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Grupo Volkswagen | Innovación
Innovación
  • Desde sus inicios, el Grupo Volkswagen ha sido pionero en innovación con la creación de nuevos vehículos más atractivos, nuevos segmentos, nuevas formas de propulsión, nuevas tecnologías y nuevos procesos de producción
  • La filosofía del Grupo Volkswagen es la de avanzar hacia nuevos requerimientos no sólo en movilidad, sino también sociales y medioambientales. Avanzando de forma proactiva y con la mirada puesta en las generaciones venideras
Innovación, motor del Grupo Volkswagen
INNOVACIÓN, MOTOR DEL GRUPO VOLKSWAGEN

Trabajamos para acercar el futuro al presente. En un coche eléctrico que sea capaz de reducir de manera drástica los accidentes en la carretera y, sobre todo, que sea un coche inteligente y confortable. Con un concepto de manejo más intuitivo, el control táctil y gestual hará que ya no existan los interruptores ni las teclas. Esta visión se materializa en el prototipo BUDD-e, presentado en el CES de Las Vegas, una muestra del desarrollo futuro en las áreas de propulsión eléctrica y manejo interactivo del coche.

La autonomía de este monovolumen es de hasta 533 kilómetros, con unas baterías que pueden recargarse al 80% en 30 minutos.

VEHÍCULO TOTALMENTE CONECTADO

Además de proporcionar una conectividad total a los ocupantes, el coche del futuro estará en continuo intercambio de información con otros vehículos. Entre ellos hablarán de las condiciones de las carreteras por las que transitan, el estado y densidad del tráfico y otros datos sobre situaciones relevantes en cada momento. Es lo que se conoce como comunicación vehicle-to-vehicle (V2V). Este intercambio de información además podrá ser compartido con elementos de la infraestructura viaria como semáforos, señales y otras construcciones en el desarrollo de la conocida como vehicle-to-x, donde la “x” supone cualquier otro elemento con el que sea susceptible comunicarse.

El coche del futuro, parte fundamental del Internet de las Cosas, intercambiará continuamente información con otros objetos de su entorno, en un proceso que conllevará tres fases:

- Detección de incidentes: Un coche detecta un riesgo y lo comunica a los
vehículos que están en un radio cercano para que puedan tomar decisiones
teniendo en cuenta dicha información.

- Monitorización del entorno, tanto de otros vehículos como de infraestructuras para minimizar riesgos.

- Capacidad de adaptación de la conducción gracias a la información recibida, algo que será el paso previo a la conducción autónoma.


PROYECTO V-CHARGE

Volkswagen colabora en el proyecto V-Charge, cuyo foco principal es la automatización de la búsqueda de una plaza de aparcamiento y también del proceso de carga de vehículos eléctricos. Así, el vehículo no solo busca de forma autónoma una plaza libre para aparcar, sino que encuentra una que tiene infraestructura de carga que le permite cargar su batería de forma inductiva. Una vez ha terminado el proceso de carga, deja libre el espacio de carga y busca una plaza de aparcamiento convencional, todo de forma automática

TECNOLOGÍA MATRIX LÁSER DE ILUMINACIÓN

Se basa en los faros láser para luz de carretera que Audi introdujo por en un modelo de producción en el Audi R8 LMX. Por primera vez, la brillante luz láser permite integrar la tecnología de proyección en un faro compacto y potente.

La nueva tecnología funciona mediante el rápido movimiento de un micro espejo que redirige el haz de luz láser. Cuando el vehículo circula a bajas velocidades, la luz se distribuye abarcando un área de proyección mayor. A velocidades elevadas el ángulo de apertura disminuye, al tiempo que se incrementan significativamente la intensidad y el alcance, lo cual resulta especialmente ventajoso en conducción por autopista.

MISIÓN A LA LUNA

Audi proporciona apoyo al equipo de científicos alemanes que participa en la competición Google Lunar XPRIZE y que tiene como objetivo llevar un vehículo lunar no tripulado a la superficie de la luna. Para ello, aporta su experiencia y conocimiento en distintos campos tecnológicos, como la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, la construcción ultraligera, la movilidad eléctrica o la conducción pilotada.

CONDUCCIÓN PILOTADA

Audi participa activamente en diferentes áreas orientadas a la conducción pilotada, entre la que se incluyen:

- El desarrollo de modelos precisos que sirvan de base para la elaboración de mapas digitales.

- La localización de vehículos a través de mapas digitales y de características ambientales utilizando los datos recogidos por distintos sensores.

- Conceptos que permitan al conductor tomar el control de la conducción de forma segura.

- Reacción altamente automatizada a las posibles alteraciones del tráfico.

- Control automatizado de la conducción para un tráfico optimizado, con mayor seguridad y un aumento del confort.

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