RSC
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Responsabilidad Social Corporativa

Trabajar por conseguir que nuestros productos y nuestras actuaciones puedan generar impactos positivos en la sociedad y en nuestro entorno es uno de los principales objetivos de Volkswagen Group España Distribución. Por este motivo, nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa sigue siendo un pilar clave de nuestro modelo de gestión y trabajo.

Volkswagen Group España Distribución apoya ONGs e iniciativas de distintos ámbitos con el objetivo de ayudar a los colectivos menos favorecidos. En este sentido, colabora desde hace años con la Fundación Prevent y también participa, desde 2010, en los Juegos Interempresas, una olimpiada solidaria empresarial que recauda fondos para varios proyectos solidarios.

Además, desde 2015, Volkswagen Group España Distribución colabora con la ONG Aldeas Infantiles SOS en un proyecto que tiene por objeto facilitar la inclusión laboral de jóvenes procedentes de las Aldeas mediante su capacitación profesional en los centros de formación de la compañía.

Firme a su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, Volkswagen Group España Distribución comenzó en 2016 nuevas colaboraciones con el objetivo de apoyar a distintas asociaciones y fundaciones. Así, la compañía ha colaborado con Apunts en su campaña solidaria del Día del Libro, en el proyecto Ros@alidaria, una iniciativa que recauda fondos para distintas ONGs a través de la venta de rosas al tiempo que emplea a personas en paro durante la campaña y, también con la Fundació Servei Solidari y su iniciativa #ReciclaCultura con la que, a través de la venta de libros, recoge financiación para cursos de alfabetización.

A su vez, las marcas que componen Volkswagen Group España Distribución, llevan a cabo iniciativas propias y se colabora con iniciativas externas, de acuerdo con las estrategias.

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Aldeas Infantiles SOS.

Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa

Proyecto de formación con Aldeas infantiles SOS

Desde hace unos años Volkswagen Group España Distribución ha colaborado con Aldeas infantiles formando a varios jóvenes como técnicos. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de formación y RSC para contribuir a la lucha contra el desempleo juvenil que está previsto desarrollar a nivel nacional a lo largo de 2018.

El año pasado, uno de estos jóvenes fue contratado por Audi Center Madrid Las Rozas, tras cumplimentar de manera satisfactoria el Welcome Pack del Plan de carrera de formación técnica, y llevar a cabo posteriormente una formación en el área de Motores.  Nuestro compromiso desde VGED en este caso es cubrir la formación de Plan de carrera de certificación como Técnico Especialista mientras sea personal de plantilla en Audi Center Madrid Las Rozas.

Teambuilding social de finanzas

El teambuilding de 2017 que llevó a cabo la división de Finanzas tuvo lugar en La Tavella, propiedad de la Fundación Viver de Bell-Lloc. Está Fundación la forman un grupo de entidades sin ánimo de lucro que promueven el crecimiento personal y la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión, especialmente aquellas con discapacidad intelectual o trastorno mental severo, desarrollando y participando en proyectos empresariales y sociales sostenibles. Las actividades llevadas a cabo por el equipo de Finanzas tuvieron un gran valor humano, por el contacto directo y cercano que hubo con los trabajadores de la Tavella, y consistieron en limpiar y adecuar una parte de la finca para nuevos usos.

Colaboración con la ONG Bayt Al Thaqafa “Casa de Cultura”

En 2017 Volkswagen Group España Distribución ha colaborado con la ONG Bayt Al Thaqafa “Casa de Cultura” perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que facilita la integración social, cultural y cívica de la inmigración en nuestra sociedad, mediante la aportación de material destinado a los regalos de Navidad de todas las familias acogidas en dicho programa. En total se repartieron regalos entre 147 familias.

Juegos Interempresas

Desde hace siete años, Volkswagen Group España Distribución participa en los ‘Juegos Interempresas’. una olimpiada solidaria empresarial abierta a través de la que nuestra compañía colabora en distintos proyectos solidarios. En la edición del 2017, con la participación de nuestra compañía hemos colaborado con la Fundación ARED que trabaja, desde el 1994, para conseguir la inserción de personas, mayoritariamente mujeres, en riesgo de exclusión social mediante proyectos innovadores de formación ocupacional, acompañamiento y orientación laboral.

Becas Fundación Prevent

Un año más, Volkswagen Group España Distribución ha colaborado con la Fundación Prevent entregando becas a estudiantes universitarios, emprendedores y deportistas, todos ellos con discapacidad, para que puedan continuar con sus carreras de éxito, tanto a nivel académico como a nivel deportivo. 

La rosa solidaria de Sant Jordi

Una vez más, aprovechamos una fecha tan especial como esta para colaborar con iniciativas solidarias. En 2017 lo hicimos con Apunts, la empresa de economía social de la Fundació Joia, entidad sin ánimo de lucro especializada en salud mental. Las rosas que repartimos entre los empleados de VGED tenían una doble implicación social, con las personas porque estaban hechas 100% a mano por personas con discapacidad y con el medio ambiente, ya que estaban hechas con papel plantable, del que volvían a nacer nuevas rosas.

Volkswagen
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Para reducir el impacto medioambiental, Volkswagen apuesta por el desarrollo de modelos más ecológicos y una producción más respetuosa con el medio ambiente. Su apuesta por una movilidad más sostenible se traduce en la optimización de los motores de combustión y en el lanzamiento de modelos puramente eléctricos, como el e-Golf y el e-up!; de vehículos híbridos enchufables, como el Golf GTE y el Passat GTE; y de modelos impulsados por gas natural, como el Polo y el Golf, todos disponibles en el mercado español.

El objetivo de Volkswagen es convertirse en el fabricante líder mundial del mercado de la movilidad eléctrica y vender un millón de coches eléctricos cada año a partir de 2025. El I.D marca el inicio de esta nueva ofensiva. El nuevo vehículo de cero emisiones, que se comenzará a producir en el año 2019, tendrá hasta 600 kilómetros de autonomía y supondrá el punto de partida para la nueva generación de innovadores vehículos eléctricos. El I.D. será el primer Volkswagen en el mercado basado en la Plataforma Modular de Conducción Eléctrica (MEB).

En el terreno de la producción se inscriben iniciativas como el Think Blue. Factory. Este programa, que se aplica en todas las fábricas de la marca, tiene su mejor representación en España en Volkswagen Navarra, la planta líder en la producción del Polo. La estrategia Think Blue. Factory., tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental en la producción un 45% para 2025, y por cada coche fabricado, el consumo de energía y agua, la generación de residuos no recuperables y las emisiones de disolventes y CO2.Entre 2010 y 2017, Volkswagen Navarra ha reducido un 13,7 % de media los cinco indicadores mencionados.

Audi
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Audi Innovative Thinking es el programa de Audi España que identifica y conecta a una selección de las personas más innovadoras de nuestro país con el objetivo de fomentar e impulsar proyectos en el ámbito de la innovación social que contribuyan al futuro de nuestra sociedad. Se dirige al colectivo de innovadores y talento emergente, así como a jóvenes entre los 12 y los 17 años a través de nuestra iniciativa social y educativa, Audi Creativity Challenge.

El Audi Creativity Challenge es una competición digital de ideas creativas por equipos dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado medio. Su objetivo es potenciar el valor de las ideas creativas y fomentar actitudes innovadoras entre los más jóvenes.

Se basa en el Método Lombard de la Fundación Imagine, nuestro partner educativo. Un método didáctico, creado por Xavier Verdaguer  que ha sido diseñado para generar pensamiento creativo a través de técnicas de innovación disruptiva y pensamiento lateral. Toda la competición se desarrolla a través de la plataforma digital www.audicrea.com y de una app ideada para ‘gamificar’ el reto al que se enfrentan y estimular su avance en la competición.

Tras las fases de clasificación, se seleccionan los 10 proyectos más creativos, que disputan la final que se celebra en Madrid en el mes de junio. Para seleccionar al ganador contamos con un Jurado de expertos que valora las ideas en base a criterios como creatividad, originalidad, impacto social y viabilidad.

El Premio para el equipo ganador consiste en un exclusivo curso de creatividad e innovación disruptiva en Silicon Valley durante el mes de julio para desarrollar su proyecto en profundidad. Además, durante su estancia, los ganadores pueden compartir su idea con reconocidos expertos de empresas líderes como Apple, Facebook, Twitter, Google, Ebay o Dropbox, entre otras. A su regreso, el proyecto se presenta a inversores, aceleradoras y entidades. 

En sus primeras ediciones, el proyecto ha sido un éxito, con una participación total de 600 equipos y 2.400 participantes. En la primera, los participantes debían responder al reto de cómo mejorar la movilidad del futuro en su ciudad. Smart Team Mobility fue el equipo que se alzó como ganador con su proyecto SHARGE (www.sharge.io), una plataforma colaborativa creada para que los conductores de vehículos eléctricos compartan sus puntos de recarga en cualquier lugar y situación. Esta idea ha llevado a Alex Sicart, uno de los miembros del equipo, a ser reconocido como uno de los jóvenes más influyentes de Europa en la categoría de tecnología por la revista Forbes (30 Under 30 Europe 2017).

La segunda edición buscaba resolver el reto de cómo innovar en el sector cultural. En esta ocasión, el equipo ganador fue DIP Team, integrado por jóvenes de 15 a 17 años, con el proyecto tecnológico Wherever You Want (WYW), una plataforma digital ideada para compartir conciertos musicales holográficos en directo a través de la realidad mixta interactiva.

 

ŠKODA
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ŠKODA, dentro de su proyecto de Responsabilidad Corporativa que ha desarrollado durante los últimos años, alineado con los valores de la marca y apoyado por la Red de concesionarios, hace énfasis en el “Human Touch”, un toque humano y próximo que para intentar dar respuesta a aquella problemática social en la que la marca puede contribuir. Una filosofía de ŠKODA que va más allá de ofrecer un producto, un servicio y una atención excelentes al cliente. En el espíritu de la marca está la voluntad de transmitir también unos valores humanos que reflejan la filosofía de ŠKODA: una marca cercana, accesible y con soluciones 'Simply Clever' que hacen más fácil la vida de sus clientes.

Durante 2017, ŠKODA ha seguido con su colaboración habitual con el Premio Destino Infantil - Apel.les Mestres y su vertiente solidaria gracias a la colaboración de ŠKODA y de la Fundación ATRESMEDIA que se inició en el año 2011. Se trata de una edición especial de 14.000 ejemplares del libro ganador del premio que se distribuye junto con un caramelo en forma de flor a todos aquellos niños que se encuentran hospitalizados durante la celebración del Día del Libro, el 23 de Abril. El libro se repartió entre los niños ingresados en los 178 hospitales de toda España con los que colabora la Fundación ATRESMEDIA a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria.

En 2017, ŠKODA continuó también con su proyecto de lucha contra la despoblación en España con la iniciativa “Los Cowboys del Desierto” que tomaba el relevo a la “Los 70 Guardianes el invierno” que en 2015 ayudó a salvar de su cierra a la escuela del Valdelinares, el pueblo más alto de España. En esta ocasión, la zona en la que la marca ha contribuido a la lucha contra la despoblación ha sido el Desierto de Tabernas (Almería), escenario de la época dorada del western en los 60 y 70, y que hoy afronta una realidad muy distinta. Tal como apunta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la falta de oportunidades económicas, la falta de conexiones, transportes y servicios, han provocado que la despoblación sea una amenaza para los pueblos del Desierto de Almería que dependen económicamente de Tabernas, reduciendo la población a la mitad en las últimas décadas. Con “Los cowboys del desierto”, una iniciativa que pretende concienciar sobre el problema de la despoblación y plantea una solución para la zona con la creación de un servicio de transporte gratuito a modo de diligencia del siglo XXI que vuelva conectar los pueblos del desierto.