Estrategia del Grupo Volkswagen
Estrategia NEW AUTO
Mobility for generations to come

A medida que la tecnología avanza, la industria del automóvil continúa con su transformación hacia la movilidad eléctrica y la digitalización. Por ello, desde el Grupo Volkswagen esperamos que el mercado de vehículos eléctricos experimente un fuerte crecimiento en los próximos años, lo que significa que la producción rentable y sostenible de sistemas de baterías y la expansión de la infraestructura de carga serán cruciales para tener éxito.

Sin embargo, el cambio a vehículos conectados, inteligentes y, finalmente, autónomos traerá cambios de mayor alcance para la industria automotriz. La conducción autónoma cambiará la experiencia de movilidad del cliente para siempre y sentará las bases para nuevos modelos de negocio. Las fuentes de ingresos cambiarán gradualmente y se expandirán más allá del propio automóvil. Aumentar las capacidades de desarrollo de software para entusiasmar a los clientes con la mejora constante de las funcionalidades digitales es el requisito previo para ello.

En la misma medida que las tendencias tecnológicas, el entorno económico y geopolítico mundial también plantean grandes desafíos para la industria del automóvil. Estos incluyen, por ejemplo, la influencia económica de los mercados de movilidad más grandes como China, Estados Unidos y Europa, y su desarrollo divergente.

La sostenibilidad seguirá siendo un tema recurrente en el mundo empresarial y ganará mayor relevancia, impulsada por las consecuencias cada vez más notorias del cambio climático, una mayor conciencia de estilos de vida sostenibles por parte del cliente y, no menos importante, factores subyacentes como el Acuerdo Climático de París. A medida que pasamos de ser un fabricante de automóviles a un grupo de movilidad, estamos restableciendo nuestras prioridades con NEW AUTO y posicionándonos para el futuro. Mantenemos firmemente nuestro objetivo de ser un proveedor líder mundial de movilidad sostenible y hacer que el Grupo sea más eficiente, innovador, orientado al cliente y sostenible, así como orientarlo sistemáticamente hacia un crecimiento rentable.

Con este fin, hemos establecido 12 iniciativas de Grupo en todos los grupos de marcas. Los utilizaremos para desarrollar las competencias necesarias para aplicar nuestra estrategia. La atención se centra en las principales áreas multidisciplinares abordadas por nuestras plataformas tecnológicas: mecatrónica, software, batería y carga, y soluciones de movilidad, en las que se basan las cinco iniciativas tecnológicas que se describen a continuación. 

Otras siete iniciativas básicas forman la base para la realineación estratégica del Grupo Volkswagen. Estos son ESG (Environmental, Social and Governance), Descarbonización e integridad, Modelo de negocio 2.0, Región de América del Norte (NAR), Región de China, Modelo de dirección del grupo, Personas y transformación y Financiación de la transformación.

Para la puesta en marcha de la estrategia, se definen los objetivos más importantes de cada año y se desarrolla un programa TOP-10. El programa TOP-10 2023 cubre las áreas de solidez financiera y planificación, productos, regiones, software, tecnologías, soluciones de movilidad, sostenibilidad y mercados de capitales.

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Estrategia NEW AUTO del Grupo Volkswagen