Otros proyectos de RSC

Donación para damnificados por la DANA

El Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburg (Alemania) y al que pertenece Volkswagen Group España Distribución, acordó en noviembre de 2024 realizar una donación de un millón de euros para los damnificados por la DANA en Valencia, donde se registraron unas graves inundaciones que provocaron la muerte de más de 200 personas y cuantiosos daños materiales. La donación se efectuó a través de Cruz Roja Alemania para que la canalizara hacia Cruz Roja Española.

Premios Hortensia Roig

Apoyo al concurso de novela infantil que busca incentivar las vocaciones científicas entre las niñas con la edición de 500 ejemplares del libro ganador de la edición 2024 “Clara y el enigma de Tihapia”, escrito por Ainoa García. Los 500 ejemplares se repartieron entre los hijos de los empleados, ya que desde Volkswagen Group España Distribución creemos firmemente que iniciativas como esta, que inspiran a las nuevas generaciones, son fundamentales para construir una sociedad más diversa, inclusiva y llena de oportunidades.

Jornadas de Voluntariado con Banco de Alimentos y Fundación Comtal

Desde la división de Finanzas se han llevado a cabo diversas actividades a lo largo de 2024. Los equipos de Compras y Controlling realizaron sendas jornadas de voluntariado en el Banco de Alimentos de Barcelona. Los empleados prestaron ayuda en las labores logísticas de la institución en su almacén, ubicado en la zona Franca de Barcelona. Por su parte, el equipo de Gestión Financiera y Contable realizó una actividad en la Fundación Comtal, organización dedicada a acompañar a niños y adolescentes en situación vulnerable con el objetivo de ayudarles en su integración social y laboral. Durante una jornada trabajaron en un taller de manualidades elaborando productos que la fundación vende con fines no lucrativos.

Fundación Soñar Despierto

La Compañía tiene un acuerdo de colaboración con Soñar Despierto, una fundación que colabora con los centros de acogida donde viven menores que están tutelados por el Estado. La acción consistió en la compra de 400 rosas naturales, por parte de Volkswagen Group España Distribución, por un donativo de 1.815€ con motivo de Sant Jordi.

Benefy – Fundación Alares

Volkswagen Group España Distribución cuenta con Benefy, un programa de servicios para los empleados y sus familias. Su alianza con la Fundación Alares se focaliza en la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad. Todos los servicios se gestionan a través de Alares Social, un Centro Especial de Empleo compuesto, en su mayoría, por personas con discapacidad.

Volkswagen

La movilidad sostenible está firmemente anclada en la estrategia ACCELERATE de Volkswagen Turismos. Los aspectos clave son la electrificación de la gama y otras acciones asociadas para la descarbonización de la marca. Estas son, entre otras, la optimización de toda la cadena de valor desde la extracción de materias primas, hasta el reciclaje, la minimización del impacto ambiental en la producción y la logística y el desarrollo de soluciones de movilidad innovadoras.

En el terreno de la producción se inscriben iniciativas como Think Blue Factory. Este programa, que se aplica en todas las fábricas de la marca, tiene su mejor representación en España en Volkswagen Navarra. En 2024, se han producido el Polo, el T-Cross y el Taigo. La estrategia Think Blue Factory tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental en la producción un 45% de media en el periodo entre 2010 y 2025, y por cada coche fabricado, el consumo de energía y agua, la generación de residuos no recuperables y las emisiones de disolventes y CO2.

Škoda

Durante 2024, la solidaridad sigue abriéndose paso, adaptándose a los tiempos. En este sentido, continúa un año más el proyecto Bicis Para La Vida by Škoda. La iniciativa, impulsada por la Fundación Alberto Contador con el apoyo de Škoda y de la Fundación Seur, apuesta por dar una segunda vida a bicicletas sin uso destinándolas a colectivos menos favorecidos, o en riesgo de exclusión, y comunidades aisladas en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

Además de estas dos acciones, Bicis para la Vida by Škoda llevó a cabo recogidas y entregas de bicicletas en diversos puntos de la geografía nacional, como a la ONG Hogar Sí de Madrid, el Centro Integral de Violencia de Género de Guadalajara o la Asociación Aseduc de A Coruña. También se materializaron entregas de bicicletas para los afectados por la DANA de Valencia.

Audi

Audi cree que el futuro es una cuestión de actitud y su propósito es generar progreso en la sociedad para ayudar a construir un mundo mejor. Audi Innovative Thinking es el programa de Audi España que identifica y conecta a una selección de las personas más innovadoras del país con la finalidad de potenciar e impulsar proyectos en el ámbito de la innovación social que contribuyan al futuro de la sociedad. Se dirige al colectivo de innovadores consolidados y talento emergente, así como a jóvenes a través de la iniciativa Audicrea.

Audicrea es una plataforma social y educativa, creada por la marca en España, que reafirma el compromiso de Audi con la sociedad. Su principal objetivo es fomentar la cultura creativa como motor del cambio, impulsar la innovación como herramienta para transformar el futuro y promover una actitud emprendedora entre los jóvenes españoles.

Esta iniciativa engloba tres grandes proyectos:

Audicrea Challenge, el proyecto ofrece a los participantes una oportunidad para su formación y crecimiento personal y profesional. Una iniciativa que este año celebra su 10ª edición y ya ha acogido a más de 12.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de toda España.

Audicrea Start, el nuevo programa de incubación para proyectos sociales, que nace para detectar talento emergente y crear nuevas oportunidades para jóvenes emprendedores que hayan participado en alguna de las ediciones de Audicrea Challenge.

Audicrea Academy, el espacio de reflexión sobre la transformación educativa que impulsa la innovación entre docentes y profesionales de la educación, a través de la visión de expertos e inspiradoras conferencias online. En estas sesiones, se facilitan herramientas para que los educadores puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.