Mobility for Generations
Con la Estrategia ‘Mobility for Generations’, el Grupo Volkswagen persigue una clara hoja de ruta estratégica hasta 2035. El objetivo: desempeñar un papel activo en la transformación de la industria automovilística como “impulsor tecnológico automotriz mundial”.
Nuestra industria se encuentra en un punto de inflexión. La velocidad de este cambio no tiene precedentes. Nuevos competidores están entrando en el mercado con tecnologías disruptivas, y el mundo del comercio global está cambiando. Nuestra aspiración como Grupo Volkswagen es clara: no sólo queremos acompañar esta era, queremos desempeñar un papel clave en su configuración, como «impulsor tecnológico automotriz mundial». Estamos convencidos de que el automóvil seguirá fascinando a la gente de todo el mundo en el futuro, como medio de transporte y como expresión de libertad. Las marcas fuertes, el diseño icónico, la tecnología sobresaliente y el software fácil de usar seguirán siendo los criterios de decisión de nuestros clientes. Las potentes funciones digitales se están convirtiendo cada vez más en un argumento de venta único, pero esto es solo el preludio.
La forma de utilizar los coches está cambiando radicalmente: los modelos de propiedad están dando paso al leasing, el renting y las suscripciones, que están pasan a un primer plano. El vehículo se convierte en un ecosistema global de ofertas integradas que se combinan para crear una experiencia de cliente sin fisuras a lo largo de toda la fase de uso. Las transmisiones híbridas y eléctricas a batería ganan terreno en todo el mundo. Y la conducción semiautónoma se convertirá en la norma en todos los modelos. En este entorno, no sólo queremos planificar el futuro, sino también darle forma activamente. El Grupo Volkswagen tiene una postura clara: quienes digan «sí» al cambio, inviertan en tecnologías a largo plazo y actúen con previsión darán forma a la movilidad en las próximas décadas. Eso es lo que conseguimos con la estrategia de Grupo “Mobility for Generations”.
Nuestra estrategia se basa en tres principios fundamentales:
- Resiliencia: para resistir las crecientes crisis políticas, económicas y ecológicas.
- Adaptabilidad: para ajustar nuestra estrategia a los saltos tecnológicos y a la constante evolución de las necesidades de los clientes.
- Solidez financiera: para invertir de forma sostenible en nuestro futuro y estar preparados para imprevistos.
Impulsor tecnológico automotriz mundial
En nuestro camino para convertirnos en el impulsor tecnológico automotriz mundial, podemos construir sobre una base única como empresa: nuestra presencia mundial, nuestras sólidas marcas y nuestros diversos equipos. Estos son los cimientos de nuestra imagen estratégica.
Aprovechar las sinergias mundiales
Nuestra red se extiende por todo el mundo. Software competitivo, sistemas modulares y componentes: ninguna otra empresa de nuestro sector está mejor posicionada para aprovechar las sinergias globales y desarrollar soluciones a medida con socios locales. Contamos con arquitecturas y plataformas electrónicas preparadas para el futuro a costes competitivos y software adaptado a cada región que ofrece un valor significativo en conectividad, entretenimiento y seguridad. En tecnología de baterías, nuestra célula unificada, construida conforme a una norma mundial, es la base de enormes economías de escala. Con PowerCo, aspiramos a producir la célula unificada para Europa y Norteamérica. Al mismo tiempo, nos apoyamos en socios globales para crear una combinación ideal de capacidad interna y externa.


Inspirar con marcas fuertes
En un mundo que cambia rápidamente, las marcas representan mucho más que un logotipo para nuestros clientes: ellos forman parte de nuestra identidad colectiva. Nuestros vehículos conforman la imagen de las ciudades y forman parte de la vida de nuestros clientes. En esto nos basamos. Con nuestros grupos de marcas, ofrecemos una solución adecuada para cada necesidad: ya sea tecnología y confort para todos o deportividad y lujo. Nuestras marcas principales representan esta diversidad y transforman la movilidad en una experiencia individual. De este modo, nos centramos en gestionar regionalmente nuestra distintiva cartera de vehículos en línea con la estrategia global de la marca. Con este enfoque, servimos con éxito al mercado europeo, nos centramos cada vez más en segmentos atractivos en Norteamérica y avanzamos en nuestra estrategia «En China para China».
Aprovechar la fuerza de un equipo diverso
La diversidad es una parte fundamental del ADN de Volkswagen. Creemos en el poder innovador de las mentalidades y experiencias individuales. Para impulsar nuestra transformación, nos comprometemos a garantizar una cultura inclusiva a todos los niveles, en todas las áreas y en todos los procesos. Junto con nuestros empleados de todo el mundo, aspiramos a cubrir todas las áreas básicas relevantes optimizando el esfuerzo a lo largo de toda la cadena de valor. Aprovechamos la experiencia global de nuestros directivos y los conocimientos locales de nuestro talento interno para ser la fuerza motriz de la movilidad en todo el mundo.

Nuestros ejes estratégicos
Para lograr nuestro objetivo, nos centraremos en tres aspectos principales durante los próximos diez años:

Entusiasmamos a nuestros clientes en todo el mundo
Cada región tiene sus características y demandas específicas. Gracias a nuestra profunda experiencia local y a nuestros excelentes socios, podemos adaptar nuestros productos a las necesidades concretas del mercado. Nos centramos en nuestros clientes, les presentamos las mejores tecnologías lo antes posible y les proporcionamos una oferta completa para todo el ciclo de vida del producto.

Liberamos todo nuestro potencial
Lo conseguimos equilibrando nuestras sinergias globales, por un lado, y la libertad empresarial de las marcas, por otro. Al mismo tiempo, queremos ser más atractivos para el talento y aprovechar plenamente las oportunidades de la inteligencia artificial en todos nuestros procesos y aplicaciones.

Nos centramos en lo fundamental
Se basa en estructuras eficientes y costes optimizados. Con nuestra estrategia de sostenibilidad ‘regenerate+’, apostamos por una nueva forma de hacer negocios: responsable, sostenible y orientada al futuro. Es un elemento fundamental de todas nuestras actividades empresariales.

Preparados para el cambio – Programas Top 10
El mundo que nos rodea se transforma rápidamente, y nosotros queremos dar forma a este cambio. Para ello, seguimos siendo flexibles y respondemos a los cambios tecnológicos y políticos en todo el mundo. Para ello, nos ayudan los programas Top-10 dentro del Grupo, las marcas y los mercados. Definen anualmente las áreas de acción más importantes, así como los objetivos a corto y medio plazo. La Estrategia del Grupo proporciona orientación sobre la visión a largo plazo del Grupo Volkswagen. Combinando la Estrategia del Grupo a largo plazo con los programas Top-10 a corto plazo, disponemos de una hoja de ruta clara para convertirnos en impulsor tecnológico automotriz mundial en 2035.