RSC
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Responsabilidad Social Corporativa

Trabajar por conseguir que nuestros productos y nuestras actuaciones puedan generar impactos positivos en la sociedad y en nuestro entorno es uno de los principales objetivos de Volkswagen Group España Distribución. Por este motivo, nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa sigue siendo un pilar clave de nuestro modelo de gestión y trabajo.

Volkswagen Group España Distribución apoya ONGs e iniciativas de distintos ámbitos con el objetivo de ayudar a los colectivos menos favorecidos. En este sentido, colabora desde hace años con la Fundación Prevent y también participa, desde 2010, en los Juegos Interempresas, una olimpiada solidaria empresarial que recauda fondos para varios proyectos solidarios.

Además, desde 2015, Volkswagen Group España Distribución colabora con la ONG Aldeas Infantiles SOS en un proyecto que tiene por objeto facilitar la inclusión laboral de jóvenes procedentes de las Aldeas mediante su capacitación profesional en los centros de formación de la compañía.

Firme a su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, Volkswagen Group España Distribución comenzó en 2016 nuevas colaboraciones con el objetivo de apoyar a distintas asociaciones y fundaciones. Así, la compañía ha colaborado con Apunts en su campaña solidaria del Día del Libro, en el proyecto Ros@alidaria, una iniciativa que recauda fondos para distintas ONGs a través de la venta de rosas al tiempo que emplea a personas en paro durante la campaña.

A su vez, las marcas que componen Volkswagen Group España Distribución, llevan a cabo iniciativas propias y se colabora con iniciativas externas, de acuerdo con las estrategias.

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Aldeas Infantiles SOS.

Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa

Programa TALENTIA

Volkswagen Group España Distribución presentó en 2018 el programa de RSC TALENTIA, que tiene como principal objetivo contribuir a reducir el desempleo juvenil, uno de los principales problemas que afectan a la sociedad española.

En virtud del programa TALENTIA, un total de 85 de alumnos de institutos de Formación Profesional de Madrid, Cataluña y Galicia reciben desde el curso 2018-2019 la Formación Profesional Dual Exclusiva de Volkswagen Group España Distribución, lo que les permitirá realizar prácticas remuneradas en más de 25 concesionarios y servicios oficiales de esas comunidades autónomas, donde tendrán la oportunidad de desarrollar una extraordinaria carrera profesional.

 

En concreto, se calcula que, en un período de cinco años, Volkswagen Group España Distribución podrá ofrecer a estos jóvenes un total de 1.500 puestos de trabajo en diferentes posiciones dentro de la red de concesionarios y servicios oficiales de toda España.

 

El programa TALENTIA nace con la vocación de extender su presencia al resto de comunidades autónomas y a nuevos perfiles profesionales especialmente demandados por parte de la red de concesionarios, con el fin de facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

En el marco de este proyecto, Volkswagen Group España Distribución y SOS Aldeas Infantiles han constituido un grupo de trabajo para explorar la posible incorporación al programa TALENTIA de jóvenes en riesgo de exclusión social, con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral y el desarrollo de una carrera profesional. Asimismo, ambas partes están estudiando posibles vías de colaboración en línea con el objetivo de promover la formación y el empleo entre los jóvenes.

Aquí puedes visitar la web de TALENTIA

Ambassador Program y la Fundación Padre Piquer

El Ambassador Program tiene como objetivo colaborar con la sociedad en cuatro ámbitos - Educación, Proyectos Sociales, Emprendimiento y Liderazgo Femenino- a través de nuestros embajadores impactando con diversas acciones. El caso de la acción que realizamos en 2018 con el Colegio Padre Piquer se engloba bajo el programa educativo de la Comunidad de Madrid llamado “Prácticas 4ºESO + Empresa”, cuyo objetivo principal es que el alumnado de 4º de ESO tenga la oportunidad de realizar unas prácticas profesionales que le ayuden a afianzar, o a descubrir, su futuro académico y profesional.  Los alumnos del Colegio Padre Piquer visitaron nuestro Centro de Formación de Madrid y pudieron comprobar y vivir en primera persona en qué consiste el trabajo que se realiza en la empresa.

Juegos Interempresas

Desde hace ocho años, Volkswagen Group España Distribución participa en los ‘Juegos Interempresas’, una olimpiada solidaria empresarial abierta a través de la que nuestra compañía colabora en distintos proyectos solidarios. En la edición del 2018, con la participación de nuestra compañía hemos colaborado con la Fundació Estimia, que tiene como misión facilitar el desarrollo de personas con discapacidad, acompañándolas a ellas y a sus familias en sus principales procesos de vida.

Becas Fundación Prevent

Un año más, Volkswagen Group España Distribución ha colaborado con la Fundación Prevent entregando becas a estudiantes universitarios, emprendedores y deportistas, todos ellos con discapacidad, para que puedan continuar con sus carreras de éxito, tanto a nivel académico como a nivel deportivo. 

La rosa solidaria de Sant Jordi

Una vez más, se aprovechó una fecha tan especial como esta para colaborar con una iniciativa solidaria. En 2018 se hizo con Amics de la Gent Gran, una Fundación cuya misión es luchar contra la soledad y la marginación de personas mayores mediante el acompañamiento emocional de personas voluntarias y la sensibilización de la sociedad, con el desarrollo de proyectos sociales y campañas. Las rosas que repartimos entre los empleados de VGED tenían una doble implicación social, ya que con su compra contribuimos a la lucha contra la soledad no deseada y a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, ya que están hechas a mano en el taller de la Fundació Pare Manel y de la Fundación Portolà.

Volkswagen
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Para reducir el impacto medioambiental, Volkswagen apuesta por el desarrollo de modelos más ecológicos y una producción más respetuosa con el medio ambiente. Su apuesta por una movilidad más sostenible se traduce en la optimización de los motores de combustión y en el lanzamiento de modelos puramente eléctricos, como el e-Golf y el e-up!; de vehículos híbridos enchufables, como el Golf GTE y el Passat GTE; y de modelos impulsados por gas natural, como el Polo y el Golf.

 

El objetivo de Volkswagen es convertirse en el fabricante líder mundial del mercado de la movilidad eléctrica y vender un millón de coches eléctricos cada año a partir de 2025. El ID. marca el inicio de esta nueva ofensiva. El nuevo vehículo de cero emisiones, que se comenzará a producir este año (2019), tendrá hasta 600 kilómetros de autonomía y supondrá el punto de partida para la nueva generación de innovadores vehículos eléctricos. El ID. será el primer Volkswagen en el mercado basado en la Plataforma Modular de Conducción Eléctrica (MEB).

 

En el terreno de la producción se inscriben iniciativas como el Think Blue. Factory. Este programa, que se aplica en todas las fábricas de la marca, tiene su mejor representación en España en Volkswagen Navarra, en donde se producen el Polo y el T-Cross. La estrategia Think Blue Factory, tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental en la producción un 45% para 2025, y por cada coche fabricado, el consumo de energía y agua, la generación de residuos no recuperables y las emisiones de disolventes y CO2.

Entre 2010 y 2018, Volkswagen Navarra ha alcanzado el objetivo previsto del 25% de media en los cinco indicadores mencionados.

Audi
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Audi Innovative Thinking es el programa de Audi España que identifica y conecta a una selección de las personas más innovadoras de nuestro país con el objetivo de fomentar e impulsar proyectos en el ámbito de la innovación social que contribuyan al futuro de nuestra sociedad.

Se dirige al colectivo de innovadores y talento emergente, así como a jóvenes entre los 12 y los 17 años a través de nuestra iniciativa social y educativa, Audi Creativity Challenge.

El Audi Creativity Challenge es una competición digital de ideas creativas por equipos dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado medio. Su objetivo es potenciar el valor de las ideas creativas y fomentar actitudes innovadoras entre los más jóvenes.

 

Se basa en el Método Lombard de la Fundación Imagine, nuestro partner educativo. Un método didáctico, creado por Xavier Verdaguer, que ha sido diseñado para generar pensamiento creativo a través de técnicas de innovación disruptiva y pensamiento lateral. Toda la competición se desarrolla a través de la plataforma digital www.audicrea.com y de una app ideada para ‘gamificar’ el reto al que se enfrentan y estimular su avance en la competición.

 

Tras las fases de clasificación, se seleccionan los 10 proyectos más creativos, que disputan la final que se celebra en Madrid en el mes de junio. Para seleccionar al ganador contamos con un Jurado de expertos que valora las ideas en base a criterios como creatividad, originalidad, impacto social y viabilidad.

 

El Premio para el equipo ganador consiste en un exclusivo curso de creatividad e innovación disruptiva en Silicon Valley durante el mes de julio para desarrollar su proyecto en profundidad. Además, durante su estancia, los ganadores pueden compartir su idea con reconocidos expertos de empresas líderes como Apple, Facebook, Twitter, Google, Ebay o Dropbox, entre otras. A su regreso, el proyecto se presenta a inversores, aceleradoras y entidades. 

 

En sus tres primeras ediciones, el proyecto ha sido un éxito, con una participación total de 931 equipos, 2.793 challengers y 931 drivers.

 

En la primera, los participantes debían responder al reto de cómo mejorar la movilidad del futuro en su ciudad. Smart Team Mobility fue el equipo que se alzó como ganador con su proyecto SHARGE (www.sharge.io), una plataforma colaborativa creada para que los conductores de vehículos eléctricos compartan sus puntos de recarga en cualquier lugar y situación. Esta idea ha llevado a Alex Sicart, uno de los miembros del equipo, a ser reconocido como uno de los jóvenes más influyentes de Europa en la categoría de tecnología por la revista Forbes (30 Under 30 Europe 2017).

 

La segunda edición buscaba resolver el reto de cómo innovar en el sector cultural. En esta ocasión, el equipo ganador fue DIP Team, integrado por jóvenes de 15 a 17 años, con el proyecto tecnológico Wherever You Want (WYW), una plataforma digital ideada para compartir conciertos musicales holográficos en directo a través de la realidad mixta interactiva.

 

La siguiente edición planteaba el reto de cómo innovar en el ámbito de la educación para mejorar la experiencia de los estudiantes a nivel de motivación y aprendizaje. GlobED, del equipo NCP, fue la idea ganadora. Se trata de un proyecto que fusiona el ámbito solidario con el tecnológico, para universalizar la educación con el uso de un dispositivo low cost, que permite conectar a cualquier centro escolar con colectivos sin acceso a la educación. El dispositivo de GlobED, que es de uso grupal, integra un picoproyector con un sistema operativo android, una webcam, un micrófono, varios altavoces y una batería que se carga a través de placas solares.

GlobED es una maravillosa iniciativa, creada por tres adolescentes de Santiago de Compostela, para universalizar la educación.

 

ŠKODA
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ŠKODA, dentro de su proyecto de Responsabilidad Corporativa que ha desarrollado durante los últimos años, alineado con los valores de la marca y apoyado por la Red de concesionarios, hace énfasis en el “Human Touch”, un toque humano y próximo que para intentar dar respuesta a aquella problemática social en la que la marca puede contribuir. Una filosofía de ŠKODA que va más allá de ofrecer un producto, un servicio y una atención excelentes al cliente. En el espíritu de la marca está la voluntad de transmitir también unos valores humanos que reflejan la filosofía de ŠKODA: una marca cercana, accesible y con soluciones 'Simply Clever' que hacen más fácil la vida de sus clientes.

Durante 2018, ŠKODA ha seguido con su colaboración habitual con el Premio Destino Infantil - Apel.les Mestres y su vertiente solidaria gracias a la colaboración de ŠKODA y de la Fundación ATRESMEDIA que se inició en el año 2011. Se trata de una edición especial de 14.000 ejemplares del libro ganador del premio que se distribuye junto con un caramelo en forma de flor a todos aquellos niños que se encuentran hospitalizados durante la celebración del Día del Libro, el 23 de Abril. El libro se repartió entre los niños ingresados en los 178 hospitales de toda España con los que colabora la Fundación ATRESMEDIA a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria.

 

El año pasado la marca puso en marcha el proyecto Bicis para la Vida by ŠKODA, una iniciativa de la Fundación Alberto Contador para dar una segunda vida a bicicletas sin uso. Con esta iniciativa, la marca intensifica su colaboración con la Fundación Alberto Contador y los equipos junior, sub23 y continental, con su presencia en la vertiente más solidaria de la fundación del ciclista de Pinto. ŠKODA, la marca de vehículos con más presencia en el mundo del ciclismo universal, apadrina de esta forma el proyecto Bicis para la Vida, la iniciativa impulsada por la Fundación Alberto Contador y la Fundación Seur; una apuesta por darles una segunda vida a bicicletas sin uso destinándolas a colectivos menos favorecidos, o en riesgo de exclusión, y comunidades aisladas en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

Por último, ŠKODA inició un proyecto de concienciación y de lucha contra la amaxofobia, el miedo a conducir. Cerca de un 30% de los conductores españoles sufre ansiedad y un 7% de ellos sienten tanto pánico que les imposibilita conducir. Aprovechando el día de Halloween, ŠKODA lanzó una iniciativa junto a la Fundación CEA (Comisariado europeo del Automóvil) para concienciar sobre la amaxofobia y ayudar a superarla a quien la sufren poniendo a disposición de los conductores apoyo psicológico y prácticas de conducción específicas gratuitas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao con plazas limitadas.