RSC
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Responsabilidad Social Corporativa

Volkswagen Group España Distribución, S.A.U. viene demostrando que su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa forma parte de su modelo de gestión, trabajando y analizando de qué manera nuestros productos y nuestras actuaciones pueden generar impactos positivos en la sociedad y en nuestro entorno.

 

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Aldeas Infantiles SOS.

Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa

Constructor de Futuro de Aldeas Infantiles SOS España

Volkswagen Group España Distribución es desde 2020 Constructor de Futuro de Aldeas Infantiles SOS. En virtud de este acuerdo de colaboración, vigente en 2022, la Compañía apoya financieramente el Programa Profesional de Automoción que Aldeas Infantiles SOS desarrolla en la Comunidad de Madrid, con el fin de favorecer la inserción social y laboral de jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad.

De hecho, los participantes en el Programa Profesional de Automoción de Aldeas Infantiles tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Formación de Volkswagen Group España Distribución en Leganés (Madrid), donde recibieron charlas motivacionales por parte de personal de la Compañía.

Por otro lado, en 2021, Das WeltAuto y Aldeas Infantiles SOS firmaron un acuerdo a través del cual la primera cedió a la segunda siete vehículos destinados a cumplir las necesidades de movilidad de alrededor de 300 niños y niñas que crecen privados del cuidado de sus padres en seis de las aldeas que la organización tiene en España.

En 2022, Das WeltAuto ha renovado los siete vehículos cedidos. Dos de los automóviles cubren necesidades de movilidad de Aldeas en la Comunidad de Madrid, y los restantes se emplean en Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la labor de integración de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, facilitando los vehículos para que puedan asistir a sus actividades formativas, acudir al médico o disfrutar de actividades de ocio que requieren un desplazamiento.

 

 

 

Donación Ucrania

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, la compañía acordó llevar una cabo una donación de 25.000 euros a Aldeas Infantiles, para la ayuda a los refugiados ucranianos, especialmente aquellos en mayor situación de vulnerabilidad, como los menores.

Proyecto "Una ocasión para ayudar"

Das WeltAuto y Aldeas Infantiles SOS firmaron un acuerdo a través del cual la primera cedió a la segunda siete vehículos destinados a cumplir las necesidades de movilidad de alrededor de 300 niños y niñas que crecen privados del cuidado de sus padres en seis de las aldeas que la organización tiene en España.

En 2022, Das WeltAuto ha renovado los siete vehículos cedidos. Dos de los automóviles cubren necesidades de movilidad de Aldeas en la Comunidad de Madrid, y los restantes se emplean en Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la labor de integración de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, facilitando los vehículos para que puedan asistir a sus actividades formativas, acudir al médico o disfrutar de actividades de ocio que requieren un desplazamiento.

Programa TALENTIA

Talentia es el programa de RSC de Volkswagen Group España Distribución cuyo objetivo es el fomento del empleo juvenil a través de una Formación Profesional Dual específica con prácticas remuneradas en concesionarios y servicios oficiales de la red.

Por el programa, que en 2022 ha lanzado su quinta promoción, han pasado más de 600 alumnos, y tres de cada cuatro han conseguido un empleo acorde con la formación recibida. La iniciativa, que ofrece titulaciones oficiales para los empleos más demandados por los concesionarios de automóviles, está presente en todas las comunidades autónomas y cuenta con la colaboración de 70 centros educativos de FP.

En 2022 se han incorporado a Talentia Porsche Ibérica y PRO Service. Por otra parte, en 2022, Talentia ha donado seis vehículos y diversos materiales para prácticas a centros de Formación Profesional Dual. Tres vehículos han ido a parar a institutos de Barcelona y otros tres, a centros de Madrid.

Además, un total de 90 piezas, entre motores y cajas de cambio, se han entregado a 18 institutos de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Castilla y León. Además, se ha cedido diverso material para el taller profesional de automoción que Aldeas Infantiles imparte en Madrid a un grupo de jóvenes.

También se ha establecido un acuerdo con la Fundación Don Bosco para la participación de alumnos en el programa Talentia.

              Aquí puedes visitar la web de TALENTIA

 

 

Becas Fundación Prevent

Volkswagen Group España Distribución ha colaborado con la Fundación Prevent entregando becas a estudiantes universitarios, emprendedores y deportistas, todos ellos con discapacidad, para que puedan continuar con sus carreras de éxito, tanto a nivel académico como a nivel deportivo.

 

Benefy - Fundación Alares

Volkswagen Group España Distribución cuenta con un programa de servicios para los empleados y sus familias. Con Benefy contribuimos a crear una sociedad más justa y responsable porque, junto con Alares, colaboramos en la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad, ya que todos los servicios son gestionados a través de Alares Social, un Centro Especial de Empleo compuesto en su mayoría por personas con discapacidad.

Jornada de Voluntariado en colaboración con Aldeas Infantiles

Volkswagen Group España Distribución, dentro del programa Talent School, realizó una jornada de trabajo junto a Aldeas Infantiles, nuestro partner en materia de RSC, en su aldea de Moncada Reixach. Durante la sesión, desde Aldeas se plantearon diversos retos a los que se enfrentan, y los empleados de VGED propusieron ideas para dar respuesta a los mismos. Durante su visita a la aldea tuvieron la oportunidad de conocer las grandes áreas de trabajo de la ONG: prevención, protección y jóvenes.

Fundación Soñar Despierto

En 2022, Volkswagen Group España Distribución desarrolló dos acciones en colaboracoón con Soñar Despierto, una fundación que colabora con los centros de acogida donde viven menores que, por diversos motivos, han tenido que ser separados de sus familias y han pasado a ser tutelados por el Estado. 

La primera de ellas consistió en la compra de 470 rosas de gominola, por parte de VGED, por un donativo de 1.425€ con motivo de Sant Jordi.

La segunda se llevó a cabo en el mes de octubre, coincidiendo con el cambio de sede de Volkswagen Group España Distribución. VGED organizó un mercadillo solidario para vender artículos de merchandising descatalogados de las marcas Audi, Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y Škoda.

Todos los artículos se vendieron en un único día, y el dinero recaudado se destinó íntegramente a la Fundación Soñar Despierto.

Volkswagen
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Preparar la movilidad del futuro y hacerla accesible para las próximas generaciones. Este es el propósito de Volkswagen, a través del cual se articula toda su estrategia. Bautizada como ACCELERATE, la marca define en esta estrategia su hoja de ruta para los próximos años y los grandes retos del futuro – digitalización, nuevos modelos de negocio y conducción autónoma-, al mismo tiempo que avanza con paso firme en el camino hacia la electrificación.

De esta forma, y con el fin de reducir el impacto medioambiental, Volkswagen ha puesto el foco en el desarrollo de modelos ecológicos y una producción más respetuosa con el medio ambiente. Su compromiso por una movilidad más sostenible se traduce en la optimización de los motores de combustión y una apuesta decidida por la movilidad eléctrica con el objetivo de que, en el año 2025, más un 30% de su volumen de ventas en Europa se corresponda con vehículos 100% eléctricos, llegando al 70% en el año 2030.

En el terreno de la producción se inscriben iniciativas como el Think Blue. Factory. Este programa, que se aplica en todas las fábricas de la marca, tiene su mejor representación en España en Volkswagen Navarra, en donde se producen el Polo, el T-Cross y el Taigo. La estrategia Think Blue. Factory., tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental en la producción un 45% de media en el periodo entre 2010 y 2025, y por cada coche fabricado, el consumo de energía y agua, la generación de residuos no recuperables y las emisiones de disolventes y CO2. Entre 2010 y 2022, Volkswagen Navarra ha alcanzado el objetivo del 33% de reducción de impacto ambiental.

Audi
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Audi Innovative Thinking es el programa de Audi España que identifica y conecta a una selección de las personas más innovadoras de nuestro país con el objetivo de fomentar e impulsar proyectos en el ámbito de la innovación social que contribuyan al futuro de nuestra sociedad.

Se dirige al colectivo de innovadores consolidados y talento emergente, así como a jóvenes entre los 12 y los 17 años a través de nuestra iniciativa social y educativa, Audi Creativity Challenge.

El Audi Creativity Challenge es una competición digital de ideas creativas por equipos dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado medio. Su objetivo es potenciar el valor de las ideas creativas y fomentar actitudes innovadoras entre los más jóvenes. Se basa en el Método Lombard de Imagine, nuestro partner educativo. Un método didáctico, creado por Xavier Verdaguer, que ha sido diseñado para generar conciencia creativa a través de técnicas de innovación disruptiva y pensamiento lateral. Toda la competición se desarrolla a través de la plataforma digital www.audicrea.com, ideada para ‘gamificar’ el reto al que se enfrentan y estimular su avance en la competición.

En cada edición, la competición lanza un reto social con el objetivo de hacer reflexionar a los participantes y poner en valor su creatividad. De esta forma y mediante el aprendizaje de cómo funciona el proceso creativo, los equipos inscritos pueden aportar sus ideas y soluciones creativas al reto planteado. Tras las fases de clasificación, se seleccionan los 10 proyectos más innovadores, que disputan la final que se celebra en el mes de junio. Para seleccionar al ganador contamos con un Jurado de expertos que valora las ideas en base a criterios como creatividad, originalidad, impacto social y viabilidad.

El Premio para el equipo ganador consiste en un exclusivo curso de creatividad e innovación disruptiva en Silicon Valley durante el mes de julio para desarrollar su proyecto en profundidad. Además, durante su estancia, los ganadores pueden compartir su idea con reconocidos profesionales de empresas líderes como Apple, Facebook, Instagram, Google, Netflix o Airbnb, entre otras. A su regreso, el proyecto se presenta a inversores, aceleradoras y entidades.

En sus seis primeras ediciones, el proyecto ha sido un éxito, con una participación total de alrededor de 3.600 equipos, 10.800 challengers y 3.350 drivers. En la primera, los participantes debían responder al reto de cómo mejorar la movilidad del futuro en su ciudad. Smart Team Mobility fue el equipo que se alzó como ganador con su proyecto SHARGE, una plataforma colaborativa creada para que los conductores de vehículos eléctricos compartan sus puntos de recarga en cualquier lugar y situación.

La segunda edición buscaba resolver el reto de cómo innovar en el sector cultural. En esta ocasión, el equipo ganador fue DIP Team, integrado por jóvenes de 15 a 17 años, con el proyecto tecnológico Wherever You Want (WYW), una plataforma digital ideada para compartir conciertos musicales holográficos en directo a través de la realidad mixta interactiva. En la tercera se planteaba el reto de innovar en el ámbito de la educación para mejorar la experiencia de los estudiantes a nivel de motivación y aprendizaje. GlobED fue la idea ganadora, un proyecto que fusiona el ámbito solidario con el tecnológico, para universalizar la educación con el uso de un dispositivo low cost, que permite conectar a cualquier centro escolar con colectivos sin acceso a la educación.

En la cuarta edición se lanzó el reto de innovar en el ámbito de lo social para mejorar el bienestar de las personas. Ganó WELINK, una iniciativa que promueve una red social que conecta a personas que necesitan ayuda con voluntarios solidarios dispuestos a ayudar. Además de crear una comunidad de voluntarios, ofrece una oportunidad para que jóvenes de todo el mundo dibujen su curriculum social y pongan en valor su actitud y compromiso con los demás.

El reto social tuvo tan buena acogida entre los jóvenes, que en la quinta y sexta edición se continuó en esta línea. Así surgieron también los proyectos +VALOR y PALABRAS MAYORES, ganadores de la quinta y sexta edición respectivamente. +VALOR promueve una app gamificada para reforzar la educación en valores entre estudiantes que cursan la etapa de secundaria. PALABRAS MAYORES, por su parte, pretende dar voz a las historias y las experiencias de las personas mayores. A través de un código QR (reQRdo), el usuario accede a un contenido audiovisual donde el/la protagonista transmite los conocimientos adquiridos a través de sus vivencias personales o profesionales. De esta manera, su legado permanece.

Y, por último, en la séptima edición, el proyecto ganador fue UTAI, una iniciativa medioambiental que pretende reducir la huella de carbono de las ciudades gracias a las cualidades purificantes del musgo.

En 2020 también se creó Audicrea Academy, una plataforma que reúne una serie de inspiradoras conferencias, dirigidas a centros escolares y educadores, sobre temas relacionados con aspectos vinculados a la transformación educativa que vivimos en la actualidad. Para Audi, el futuro es una cuestión de actitud y su propósito es generar progreso en la sociedad para ayudar a construir un mundo mejor.

Škoda
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Durante 2022, la solidaridad siguió abriéndose paso, adaptándose a los tiempos. En este sentido, continuó un año más el proyecto Bicis Para La Vida by Škoda. La iniciativa, impulsada por la Fundación Alberto Contador con el apoyo de ŠKkoda y de la Fundación Seur, apuesta por dar una segunda vida a bicicletas sin uso destinándolas a colectivos menos favorecidos, o en riesgo de exclusión, y comunidades aisladas en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

De esta forma, se llevaron a cabo en 2022 tres acciones principales relacionadas con esta iniciativa:

El proyecto Bicis para la Vida by Škoda regresó la áspera geografía del Alto Atlas Marroquí para llevar a cabo una donación de 35 bicicletas a niños pertenecientes a colectivos desfavorecidos en tres enclaves del Valle de Tessaut. Unas bicis que, además de convertirse en un elemento de juego, facilitarán que los más jóvenes puedan llegar a los colegios y centros de estudio existentes en poblaciones de la zona.

Durante el viaje, encabezado por el propio Alberto Contador, 26 bicicletas fueron entregadas en la aldea de TasseInte, otras 8 se quedaron en una asociación vecinal creada en Ifoulou para su gestión y una última, muy especial, se quedó en Azzarzan para ayudar a un niño con diversidad intelectual.

El viaje de estas bicicletas comenzó en Pinto, donde miembros de la Asociación AMP de Pinto, que trabaja con personas con discapacidad, diversidad funcional, su familia y su entorno, repararon y pusieron a punto las bicicletas donadas a la Fundación para darles una segunda vida.

A partir de ahí partió la comitiva por carretera hasta Algeciras para embarcar en el ferry con dirección a Ceuta y, desde allí, por entornos montañosos duros, rutas sinuosas y complejas hasta llegar a la zona del Alto Atlas. Un trayecto durante el que el Škoda Kodiaq que formó parte de la expedición para transportar a parte del equipo de Bicis para la Vida by ŠKODA tuvo oportunidad de mostrar sus prestaciones 4×4 en varias ocasiones.

La base de operaciones para la distribución de bicicletas fue la aldea de Tagulast, desde la que el equipo se desplazó para concretar las entregas en las localizaciones previamente supervisadas por Hafid El Rhadiouini, enlace de Bicis para la Vida by Škoda en territorio marroquí y encargado de supervisar el estado y el buen uso de las donaciones.

Además, en junio de 2022 se lanzó una campaña de recogida de bicicletas dirigidas fundamentalmente a refugiados por la guerra de Ucrania. Fruto de esa campaña, en las instalaciones de Bicis para la Vida by Škoda en la localidad de Pinto (Madrid) se recogieron más de 130 bicicletas.

Por último, Bicis para la vida by Škoda y Fundació VCF han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual trabajarán en el desarrollo de actividades conjuntas centradas en el uso de la bicicleta. El acuerdo se presentó oficialmente en un acto en el estadio de Mestalla, donde se llevó a cabo una primera donación de cuarenta bicicletas para dos centros de Escoles Cor Blanquinegre.

Volkswagen Vehículos Comerciales
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El equipo de Volkswagen Vehículos Comerciales llevó a cabo en noviembre de 2022 un team building con una clara orientación medioambiental. En concreto, consistió en una recogida de residuos en el Parc Natural de Collserola, en Barcelona, junto con el personal del Parque.

En total se recogieron más de 250 kilos de residuos entre los que había alrededor de 500 botellas de cristal, zapatos, mobiliario viejo, etc. Una vez finalizada la recogida, los residuos se clasificaron y fueron trasladados a un centro para su tratamiento o destrucción.