Responsabilidad Social Corporativa
Volkswagen Group España Distribución, S.A.U. viene demostrando que su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa forma parte de su modelo de gestión, trabajando y analizando de qué manera nuestros productos y nuestras actuaciones pueden generar impactos positivos en la sociedad y en nuestro entorno.

Constructor de Futuro de Aldeas Infantiles SOS España
En el marco de su estrategia de RSC de impulsar acciones para apoyar a menores en riesgo de exclusión y favorecer su empleabilidad, Volkswagen Group España Distribución es Constructor de Futuro de SOS Aldeas Infantiles España.
Volkswagen Group España Distribución apoya financieramente el Programa Profesional de Automoción que Aldeas Infantiles SOS desarrolla en la Comunidad de Madrid, con el fin de favorecer la inserción social y laboral de jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad. Para Aldeas Infantiles SOS es muy importante contar con el apoyo de empresas como Volkswagen Group España Distribución, que apuestan por impulsar las alianzas corporativas estratégicas y sostenibles, que obtienen como resultado final el mayor impacto social posible.
Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 134 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.
Proyecto «Una ocasión para ayudar»
Las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Škoda y SEAT renovaron en 2024, por cuarto año consecutivo, la cesión de siete automóviles a Aldeas Infantiles SOS de España, destinados a cumplir las necesidades de movilidad de alrededor de 300 niños y niñas que crecen privados del cuidado de sus padres en seis de las aldeas que la organización tiene en España.
Dos de los automóviles cubren necesidades de movilidad de Aldeas en la Comunidad de Madrid, y los restantes se emplean en Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la labor de integración de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, facilitando los vehículos para que puedan asistir a sus actividades formativas, acudir al médico o disfrutar de actividades de ocio que requieren un desplazamiento.


Programa TALENTIA
Talentia es el programa de RSC de Volkswagen Group España Distribución cuyo objetivo es el fomento del empleo juvenil a través de una Formación Profesional Dual específica con prácticas remuneradas en concesionarios y servicios oficiales de la red. Nació como una iniciativa con la que Volkswagen Group España Distribución pretendía aportar su granito de arena en la lucha contra el desempleo juvenil, que se sitúa en España en tasas cercanas al 25%. Se calcula que el sector de la venta y reparación de automóviles tendrá que incorporar 8.000 trabajadores en los próximos años.
Tres de cada cuatro alumnos certificados en Talentia han conseguido un empleo acorde con la formación recibida. La iniciativa está presente en todas las comunidades autónomas y cuenta con la colaboración de 70 centros educativos de FP.
En el curso 2024-2025 se incorporó a Talentia la marca de vehículos industriales y autobuses Scania, mientras que en la próxima promoción está previsto que lo hagan MAN y Ducati, que se suman de esta forma a Volkswagen, Audi, Škoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Porsche y PRO Service, ya presentes en el programa.
STEM Team y STEM Tour
En el marco de la estrategia de potenciar la igualdad, en 2023 nació STEM Team, un equipo formado por 27 mujeres con titulaciones técnicas, científicas o de ingeniería que trabajan en diferentes posiciones de la compañía. Su objetivo es promover las vocaciones en carreras científicas y técnicas entre jóvenes y niñas. En 2024, las integrantes del equipo participaron en diversos foros STEM como ponentes e impartieron charlas en centros de estudios.
Volkswagen Group España Distribución, en colaboración con STEM Women Congress, puso en marcha en 2024 el STEM Tour (www.stemtour.es), una iniciativa para fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre niñas y jóvenes de toda España, a través de un viaje de cerca de 3.000 kilómetros en los que un Volkswagen ID.Buzz recorrió más de veinte colegios en localidades de siete comunidades autónomas, especialmente en zonas rurales.
Este proyecto surgió como respuesta a una situación que se produce tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral: la presencia de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no llega al 35% y el porcentaje de mujeres en puestos de trabajo STEM es sólo del 5,5%. Ante datos de este tipo, el STEM Team de Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress acordaron poner en marcha un proyecto que pudiera llegar a diferentes rincones del país para generar interés por este tipo de carreras.
